BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

Delito de Odio en Europa

Las alarmas saltaban este verano. Las informaciones de crímenes y agresiones a homosexuales en Rusia se solapaban con laaprobación en su Parlamento de la bautizada como Ley Antigay -en contra de la 'propaganda'- mientras en Francia, más de 150.000 personas rugían contra el derecho a casarse de todos. Tras el debate político, grupos extremistas aprovechaban para llevar a la práctica el odio amparados por una impunidad que utiliza muchas veces un vacío legal.
Países como Bulgaria, República Checa, Alemania, Italia o Letonia no reconocen la homofobia como un agravante en caso de delito.Y otros, como Croacia y Grecia, no aplican como deberían la legislación sobre crímenes de odio homófobos, lo que se traduce en que la policía no tome nota del motivo en la denuncia o no se investigue del todo. "La UE no está haciendo frente a la discriminación por orientación sexual o identidad de género y cuando se producen agresiones, no se está dando una adecuada respuesta a las víctimas, fomentando su inseguridad", denuncia Carlos Sanguino, experto en minorías sexuales de Amnistía Internacional (AI). Esta organización acaba de publicar el informe 'Por Ser Quién soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa' para denunciarlo.
"El tema es tabú en los medios y en el Parlamento y la mayoría responde a las agresiones con silencio ante el temor de no sentirse amparado"
Stéfanos, Grecia

Los 'crímenes de odio'

Febrero de 2012. Michelle, una joven transexual de Catania (Italia), es agredida por varias personas a las puertas de una discoteca. "Querían matarme sólo por ser quién soy, porque tengo una cara demasiado masculina y se dieron cuenta de que era 'trans' por mi voz", cuenta. Mientras le gritaban cosas como "¡Asqueroso! ¡Eres un hombre, un maricón!", le dieron una paliza de la que tardó tiempo en recuperarse. Michelle lo denunció y aunque uno de los presuntos autores fue identificado, el factor discriminatorio no se tendrá en cuenta en el juicio debido a las lagunas de la legislación italiana.
La solución, a ojos de Amnistía, estaría en incluir la discriminación sexual dentro de los llamados 'crímenes de odio', esos delitos comunes que se cometen contra personas debido a su relación con un grupo definido por una característica protegida por los Derechos Humanos, como el origen étnico o la religión. En la mayoría de países europeos, la legislación garantiza que el motivo de odio constituye un agravante en la condena e incluyen entre ellos las agresiones por orientación sexual -España lo hace-. Sin embargo, hay casos tan llamativos como los de Alemania o Italia, que siguen sin proteger a estos grupos de población.
En los últimos años, el Parlamento italiano ha rechazado varias veces proyectos de ley para evitar la discriminación. Y las agresiones no cesan. El Observatorio para la Seguridad contra los Actos Discriminatorios del Ministerio del Interior ha contabilizado 40 crímenes de odio por motivos de orientación sexual de 2010 a marzo de 2013, mientras que la ONG Gay Helpline, que proporciona asesoramiento a las víctimas, recibió informes de 750 agresiones contra personas LGBTI en 2011 y según Transgender Europe, entre 2008 y marzo de 2013 fueron asesinadas 20 transexuales.
"Desde las autoridades se estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, se pueden disparar las agresiones ya que parece que se estén legitimizando",
Carlos Sanguino, Amnistía
"Ha pasado más de un año y sigo teniendo miedo. Después de la agresión no era capaz de andar por la calle sin volver la cabeza una y otra vez para comprobar si alguien me seguía. Estoy traumatizada", cuenta Michelle.

Miedo a denunciar

La discriminación hunde sus raíces en la propia UE. En 2008, aprobó un instrumento para combatir la xenofobia -Decisión Marco 2008/913/JAI- por el que se establece que la motivación racista o xenófoba asociada a un crimen se considera circunstancia agravante. No se hizo lo mismo con la orientación sexual. El Consejo de la UE debe revisar este instrumento a finales de 2013, aunque AI denuncia que "no está claro si lo ampliará como debería".
"La doble moral existente transmite la idea de que algunas formas de violencia merecen menos protección que otras. Esto es inaceptable para una Unión Europea que se enorgullece de promover la igualdad y la inclusión", afirma Marco Perolini, experto en discriminación en Europa y Asia central de Amnistía.
Hay datos para preocuparse. Según un estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) entre 93.000 homosexuales y transexuales [consúltelo en inglés], el 80% de los casos de violencia o acoso no se denuncian, a menudo, porque está tan institucionalizada en el entorno de las víctimas que éstas temen la reacción de las fuerzas de seguridad y las autoridades. También porque los agredidos no son abiertamente homosexuales y no quieren que les 'descubran' -el 70% de los encuestadas respondieron 'siempre' o 'a menudo' a si habían ocultado su orientación sexual en el colegio-. Como consecuencia, predomina la impunidad entre los atacantes y la espiral de desconfianza entre los homosexuales.
"La violencia motivada por la orientación sexual está muy extendida, aunque es imposible saber su magnitud por la falta de datos. Sólo 13 países de la UE manejan datos sobre crímenes de odio", denuncia Sanguino. De ellos, sólo cuatro facilitaron información a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE en 2011.
La madre de Stoyanov pide justicia. | AI
La madre de Stoyanov pide justicia. | AI

Asesinatos impunes

De acuerdo con el FRA, uno de cada cuatro encuestados habían sido agredidos o amenazados en los últimos cinco años. Personas con nombres y apellidos como los de Mihail Stoyanov, un estudiante de Medicina que el 30 de septiembre de 2008 fue asesinado en Sofía. Han pasado cinco años, pero el juicio aún no ha empezado y el motivo homófobo no se tendrá en cuenta cuando ocurra.
En la legislación búlgara no hay ninguna disposición sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual. En el mejor de los casos, pueden enjuiciarse aplicando el agravante general de 'vandalismo'. En 2010, el gobierno inició un debate sobre las enmiendas al Código Penal, y se creó un grupo de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de reformarlo. La redacción de mayo de 2013 ha incluido la orientación sexual –pero no la identidad de género– entre las características personales que pueden motivar un crimen de odio. Las autoridades no manejan datos sobre estos crímenes.
Stéfanos, de 26 años, fue víctima de una agresión.
Stéfanos, de 26 años, fue víctima de una agresión.
"La impunidad destaca en países de Europa del Este como Moldavia, Hungría, Serbia o Bulgaria, donde se ha prohibido la celebración de 'marchas del orgullo' y donde desde las autoridades se estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, se pueden disparar las agresiones ya que parece que se estén legitimizando", cuenta Sanguino. "Además, se ha avanzado muy poco en la elaboración de seguimientos y protocolos para que las fuerzas de seguridad sepan cómo actuar en estos casos", añade.
Ocurre en el caso de Grecia. Lo cuenta Stéfanos, un joven de 26 años que la madrugada del 28 de agosto de 2012 fue agredido cuando caminaba con un amigo por una céntrica plaza de Atenas. Dos hombres les dieron una paliza por ser homosexuales y cuando llamaron a la policía, los agentes no supieron cómo actuar. "No sabían qué significaba homofobia ni que era importante que la especificasen como motivo en la denuncia. Les tuve que insistir mucho porque yo sabía que podía ser un agravante". Stefanos no ha dudado en hacer activismo de su condición, pero asegura que no es lo normal en un país el que las agresiones a homosexuales son frecuentes y no suelen preocupar a las autoridades.
"Conozco muchos casos de agresiones, pero la mayoría no se denuncian porque las víctimas suelen llevar en secreto su condición y no quieren que se enteren sus familiares o amigos. Hay a muchos que les agreden en su propia casa, otros que han sido malratados por taxistas que les recogen en la zona gay... Pero el tema es tabú en los medios y en el Parlamento y la mayoría responde a las agresiones con silencio ante el temor de no sentirse amparado -cuenta Stéfanos- No conozco ni un solo caso en el que la homofobia se haya tenido en cuenta como agravante y los juicios se aplazan durante mucho tiempo".
Tras viajar por varios países de la UE, Stéfanos vive ahora en España, donde ha encontrado "la mejor realidad posible para los homosexuales", afirma. Aunque quede mucho por hacer.
Países de la UE en los que no se contempla la discriminación sexual o de género como crimen de odio.
  • Bulgaria. Código Penal. Artículos 162, 163 y 165. La violencia y la violencia en grupo contra una persona o un bien por motivos tales como la raza, la religión, la nacionalidad o las convicciones políticas son delitos específicos.
  • República Checa. Código Penal. Artículos 219, 221, 222 y 257. En el caso de algunos delitos (como el asesinato, la agresión física, los delitos contra la propiedad), los motivos relativos a la raza, la etnia o las opiniones políticas de la víctima pueden considerarse circunstancias agravantes al dictar sentencia. Artículo 196. La violencia motivada en gran medida por las convicciones políticas, la nacionalidad, la raza, la religión o las creencias de la víctima es un delito específico.
    Alemania. El crimen de odio se limita a una subcategoría de los 'crímenes por motivos políticos'. Hay dos tipos de crimen de odio: xenófobo y antisemita.
    Italia. Ley núm. 654 de 13 de octubre de 1975 (enmendada en 1989, 1993 y 2006). La violencia o la incitación a la violencia por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o religión es un delito específico. La comisión de cualquier otro delito por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o religión es una circunstancia agravante.
    Letonia. Código Penal Apartado 48. La comisión de un delito por motivos racistas es una circunstancia agravante.

    miércoles, 18 de septiembre de 2013

    domingo, 15 de septiembre de 2013

    Reunión Comision contra Violencia Racismo Xenofobia e Intolerancia en el Deporte

    ntiviolencia propone sancionar al Cádiz C.F. por no informar al coordinador de seguridad de los preparativos que grupos radicales de acuerdo con este club estaban llevando a cabo para desplegar una gran pancarta en el estadio

    La propuesta de sanción asciende a 6.000 euros por no cumplir con las medidas de seguridad establecidas en un partido declarado previamente de alto riesgo.
    Antiviolencia recuerda a los clubes de fútbol que deben seguir todas las indicaciones de los coordinadores de seguridad y les pide su máxima colaboración para erradicar las actuaciones de los grupos radicales y violentos que asisten a los partidos.
    La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 6.000 euros al Cádiz C.F. SAD por no informar al coordinador de seguridad-jefe del dispositivo policial de la introducción un día antes y por algunos miembros de grupos radicales y violentos de una pancarta que, debido a sus grandes dimensiones, no podría haber sido introducida en el estadio el mismo día del encuentro, ya que hubiera sido detectado en los controles de acceso, y que posteriormente fue desplegada en una de las gradas con motivo del partido Cádiz C.F. SAD - Algeciras C.F. SAD, que estaba, además, declarado de alto riego.
    Asimismo, la Comisión ha propuesto las siguientes sanciones a varios aficionados de las que se enumeran las más significativas:
    ---Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 24 meses a un aficionado identificado quien, con motivo de la celebración del XXXV Rallye Internacional Santander-Cantabria en la localidad cántabra de Meruelo, circulaba por un tramo cerrado al tráfico en dirección contraria a la marcha de la carrera. Los  comisarios de la competición se acercaron el vehículo para que se detuviera y abandonara esa carretera, por el grave riesgo que estaba generando. En ese momento, el conductor o dos acompañantes se bajaron del vehículo y comenzaron a insultar y zarandear a los comisarios. Dada su actitud violenta, decidieron llamar a la Guardia Civil que identificó al denunciado y a los dos ocupantes del vehículo, comprobando que se trataba del mismo automóvil y conductor que, con anterioridad a estos incidentes, habían prohibido el acceso a esta carretera cerrada al tráfico.
    Asimismo, también se ha sancionado a los otros dos acompañantes que participaron en este incidente con una multa a cada uno de 3.001 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 6 meses.
    ---Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 24 meses a cinco aficionados identificados quienes, al inicio del partido Sevilla F.C. – Slask Wroclaw, se comportaron de manera violenta, lanzando botellas y propinando empujones, patadas y golpes contra los agentes policiales. Durante la identificación, se les incautan vendas utilizadas para la protección de los nudillos y un cinturón con tachuelas metálicas incrustadas.
    ---Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados quienes, en el partido Real Zaragoza SAD - C.D. Lugo, insultaron gravemente y golpearon brutalmente  a un aficionado.
    ---Multa de 3.500 euros al Sevilla F.C. SAD por deficiencias en las medidas de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujera en el estadio una botella de cristal de un litro de capacidad con alcohol en su interior.
    ---Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el partido Valencia C.F. SAD – F.C. Barcelona insultó gravemente y amenazó a los agentes policiales que se encontraban en campo de fútbol.
    ---Multa de 3.250 euros a la U.D. Las Palmas, SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en el encuentro U.D. Las Palmas, SAD – S.D. Eibar, SAD  se introdujera una lata de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo.
    ---Multa de 3.250 euros al R.C.D. La Coruña SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en el partido R.C.D. La Coruña, SAD – Real Murcia C.F. SAD, se introdujera un vaso de cristal con alcohol en el interior del recinto deportivo.
    Además, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte informa que ha quedado declarado de alto riesgo el siguiente partido:
    Declaración de alto riesgo
    Liga Europa
    VALENCIA C.F. SAD – SWANSEA
    Jueves 19 de septiembre, en Valencia

    Violencia Fascista Neo Nazi


    http://elpais.com/politica/2013/09/12/actualidad/1378966553_500212.html
    Al menos 12 miembros de distintos grupos ultraderechistas fueron detenidos este jueves por el asalto de la librería Blanquerna, propiedad de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando se celebraban los actos de la Diada del 11 de septiembre. Cinco personas, entre ellas una niña de tres años y medio, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por inhalar el gas pimienta que lanzaron los boicoteadores. En el ataque participaron una quincena de personas.
    Los seis primeros arrestados fueron localizados en la madrugada del jueves por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid en las localidades de Móstoles y Ajalvir. Según fuentes policiales, se trata de Íñigo Pérez de Herrasti Urquijo, nacido en 1957; Pedro Chaparro Velacoracho (1987); Víctor Diego Villalba (1987), con antecedentes por hurto; Santiago Cabezuela García (1989), Javier Marcos Aroca (1978) y Paula Mijares (1989).
    Los otros seis detenidos, ante la certeza de que iban a ser localizados —varios de los asaltantes actuaron con la cara descubierta y fueron grabados por una cámara de TV3 y con teléfonos móviles— optaron por entregarse en la comisaría de Moratalaz. Los seis nuevos arrestados son todos varones, de entre 29 y 50 años. Dos de ellos tienen antecedentes. Sus identidades son las siguientes: Jesús Fernando Fernández Gil, José Pedro Cruz Sanz, Manuel Andrino Lobo, Juan Luis López García, Sergio Reguilón Fumero, José Alejandro García Sancho. Este último quedó en libertad tras declarar; el resto ha pasado a disposición judicial. Los detenidos están acusados de lesiones, desordenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales.
    Pérez Herrasti es el que cuenta con mayor historial delictivo. Máximo dirigente de la Asamblea por la Unidad Nacional, fue detenido el 16 de septiembre de 2000 con otros tres neonazis en posesión de armas y material inflamable para fabricar explosivos, con los que pretendían atentar contra familiares de presos de ETA cuando se desplazaran a Madrid a visitar a dichos reclusos. Fue condenado a 14 años de prisión por aquellos hechos.
    Pedro Chaparro Velacoracho, por otra parte, es dirigente de las juventudes de Democracia Nacional. Tiene varias fotos y vídeos en las redes sociales de Internet donde se le distingue en actos y marchas racistas y xenófobas.
    Hoy hemos sufrido la brutalidad fascista. Un grupo de energúmenos nos ha agredido en la celebración en Madrid
    Joan Rangel
    El suceso ocurrió a las 19.45 del miércoles. Un grupo de unas 15 personas que portaba banderas españolas con el águila de San Juan, de Falange y de Alianza Nacional, irrumpió en el local, donde había unos 60 asistentes. Tras romper la entrada de la librería, bajaron al salón de actos, al grito de “No nos engañan. Cataluña es España”. Una vez abajo, agredieron a varios de los presentes, entre ellos al senador del PNV Iñaki Anasagasti y los diputados Teresa Cunillera (PSC) y Josep Sánchez Llibre (UDC). Los extremistas derribaron varias librerías, lanzaron el gas lacrimógeno y arrancaron el atril y la senyera que presidía el acto.

    España Estudiara el Holocausto por Ley

    Una imagen de Hitler felicitando a unos soldados, tomada en 1940. / AFP
    El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que añade una nueva disposición adicional sobre laPrevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos que establece la inclusión del estudio del Holocausto judío como hecho histórico en el currículo de las diferentes etapas de la educación básica. Aunque la iniciativa todavía tiene que ser incorporada al texto de la ley en el trámite parlamentario, la mayoría del PP hace prever que esta disposición será aprobada.
    El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha declarado que "ciertamente supone un progreso" pero ha precisado que hubieran deseado "una enmienda más amplia donde se hiciera referencia a la historia del pueblo judío". No obstante, Querub ha asegurado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert se ha portado "extraordinariamente bien" y que fue él quien les propuso crear una Comisión Mixta para redactar el texto de manera conjunta.
    Concretamente, ha explicado que desde la Federación han planteado a Wert, "introducir el factor judío en el currículo escolar" para que "se aprenda, se sepa algo más sobre la historia del pueblo judío en vinculación con la tierra de Israel así como de la presencia de los judíos en la historia de España". 
    Querub ha explicado que han pedido ampliar este tema en España, en primer lugar, porque el Holocausto, "si no se contextualiza", da una imagen distorsionada de la historia del pueblo judío y, en segundo lugar, porque "desgraciadamente, España aparece en los sondeos nacionales e internacionales como el país más antisemita de Europa junto con Hungría".
    Esto significa, según ha precisado, que la juventud española tiene una imagen "absolutamente distorsionada, llena de prejuicios y estereotipos con respecto a los judíos", algo que, según ha añadido, no pueden permitir como españoles.
    "Estamos convencidos de que un mayor conocimiento sobre los judíos y sobre su devenir histórico limitará los prejuicios y esperamos que los llegue a desterrar. La ignorancia es lo más atrevido que hay y solo se puede suplir con conocimiento", ha remarcado.

    Demanda "histórica"

    Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha indicado que es una petición "histórica" que las organizaciones que luchan contra el antisemitismo llevan planteando a los diferentes gobiernos desde los años 90 del siglo XX con el fin de que la educación democrática se asiente sobre "la negación absoluta de la barbarie nazi y genocida".
    Ibarra considera que el hecho de que el sistema educativo incorpore seriamente en el marco de la ley la educación para la memoria del Holocausto y, por tanto, la prevención del genocidio a través de los valores democráticos, es "ser congruente con los planteamientos de derechos humanos que están establecidos en el propio tratado de la Unión Europea".
    Además, ha señalado que la inclusión de esta enmienda en la LOMCE sería "fundamental" en estos momentos "con lo que está sucediendo en Europa". Concretamente, ha puesto el ejemplo de Hungría, donde fueron exterminados 600.000 judíos y donde ahora hay "diputados de extrema derecha capaces de pedir listas de judíos" o de Grecia, donde surgen grupos neonazis como Amanecer Dorado.

    jueves, 5 de septiembre de 2013

    Difunden en Internet imágenes de los supuestos atacantes de la sede de Etxerat, en Hernani, que pedían “una fosa común” para presos de ETA

    La semana pasada la sede del colectivo Etxerat en Hernani fue objeto de varios actos vandálicos: hubo cristales rotos y pegatinas que criticaban la labor de esta asociación, comprometida con los presos de ETA y sus familiares. Varios colectivos han reproducido fotografías en las que aparecen dos personas, a las que identifican como las culpables de dicho ataque, del que presuntamente "alardearon en las redes sociales".

    El pasado 30 de agosto el grupo Etxerat atribuyó los destrozos en su sede a una estrategia de “acoso e intentos de criminalización” tras la polémica elección de la ‘txupinera’ de las fiestas de Bilbao. Tal y como contó El Confidencial Autonómico, la elegida –a la que un juzgado revocó el nombramiento–, Jone Artolaes una destacada portavoz de este colectivo.
    Para Etxerat ha sido la designación como ‘txupinera’ de la hermana de Joseba Artola, en la cárcel desde 1986, lo que ha promovido el ataque a su sede, junto a “acusaciones, afirmaciones tendenciosas,  e incluso denuncias”.
    La sede de la asociación en Hernani apareció forrada de pegatinas que pedían el acercamiento de los presos de ETA “en una fosa común”, tal y como se puede ver en las imágenes al término de estas líneas.
    “Los fascistas que atacaron la sede de Etxerat, identificados”
    Varios internautas han localizado a los presuntos culpables del ataque y se han apresurado a publicar sus fotos en varios foros de Internet. Es el caso de Sare Antifaxista, el grupo Ateak Ireiki y la página web La Haine, que han recopilado varias imágenes.
    “Descubrimos y ponemos cara a quienes atacaron la sede de Etxerat en Hernani, Gipuzkoa”, escriben en diferentes foros. Indican que son “dos personas catalanas que posteriormente alardearon en las redes sociales de haber colocado las pegatinas”.
    “Estos nazi-fascistas piden ‘una fosa común’ para los presos políticos vascos”, comentan. Ya se han vertido todo tipo de amenazas dirigidas a estas dos personas, cuyos rostros están siendo compartidos en cada vez más foros, y que todavía no han sido acusados formalmente de ese ataque por ninguna institución.