BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 30 de julio de 2014

Absuelto el grupo nazi del asesino de Guillem Agulló

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto ( sentencia ) los dieciocho integrantes del grupo neonazi Frente Antisistema porque considera nulas las escuchas telefónicas grabadas a sus integrantes.Hace dos semanas que se hizo el juicio de la llamada operación Panzer, en medio de tensión, amenazas, provocaciones e insultos . Entre los acusados, estaba el asesino confeso de Guillem Agulló y un concejal
de España 2000 en el municipio de Silla.

Según fuentes judiciales, el tribunal entiende que la información facilitada por la guardia civil a la juez del caso para autorizar las intervenciones telefónicas no se basaba en ningún indicio de delito, porque en las dos páginas web investigadas inicialmente se vendían armas prohibidas, pero no ilegales, por lo que tener no es penado, de entrada.
Por ello considera que se ha roto la proporcionalidad y se ha vulnerado un derecho fundamental, el secreto de las comunicaciones, interviniendo conversaciones basándose en una actividad no delictiva. Como no había más indicios ni pruebas complementarias (porque la guardia civil destruyó las armas) que llevaran a investigar los acusados, se aplica la doctrina de la'' árbol envenenado ', que anula todas las pruebas que deriven de una prueba anulada.
El tribunal considera que los responsables de la web no fueron identificados con los medios técnicos habituales, tales como la localización de una dirección IP, sino a través de informaciones de confidentes. Estas informaciones, según la jurisprudencia, son insuficientes para vulnerar un derecho fundamental y el Supremo exige que haya indicios objetivos de delito para hacerlo.
Acusación popular: 'Esto no anula la realidad'
La acusación popular no ha recibido la sentencia, y reprocha el comportamiento anormal del tribunal, que la ha filtrada sin que una de las partes tuviera conocimiento. De acuerdo con la argumentación legal de la sentencia, la acusación valorará la posibilidad de presentar un recurso. 
'La eliminación de las escuchas puede significar la anulación de una prueba, pero no de la realidad. Y la realidad es que se ha comprobado que existía un grupo nazi organizado, con una ideología y una actitud violentas, y que poseía armas prohibidas - dice Toni Gisbert, portavoz de la acusación popular -. Y la pregunta que hacemos en voz alta es: el tribunal considera que no es delito la posesión de armas prohibidas, ni la organización de un grupo nazi, ni la existencia de un grupo de ideología y actitud violentas? ¿Qué mensaje da el tribunal en la sociedad? '
Además, Gisbert pone sobre la mesa el contexto europeo, 'en el que hay una alarma social creciente por la emergencia del fascismo y el populismo'. 'Han surgido muchas voces sociales con un mensaje de preocupación. Y mientras tanto, la posesión de armas y la creación de grupos fascistas no son delito en España. '
La sala, de la sección 4 de la Audiencia de Valencia, ya tiene un precedente en el mismo sentido, recuerda la acusación popular: en 2005 absolvió al grupo nazi Armagedon.
Juicio
El juicio se ha hecho este mes en cuatro sesiones. La guardia civil ha explicado que el grupo tenía una estructura jerarquizada y entregaba armas a sus miembros en la sede social que tenía en Valencia. 
Durante la investigación se realizaron escuchas telefónicas, de las que la guardia civil concluyó el funcionamiento jerárquico del grupo: los dirigentes daban órdenes, y si no se cumplían se discutía sobre el hecho con las cabezas y también se hablaba de posibles castigos. 
En el local social del grupo en Valencia se captaban nuevos miembros, ya través de la web se podían adquirir porras extensibles y puños americanos, según un testigo de los agentes. El agente responsable de la investigación dijo en el juicio que la guardia civil intentaba evitar las agresiones que el grupo planeaba y de las que tenían conocimiento por las escuchas. Y decidieron decomisar las armas por miedo a posibles agresiones. 
La guardia civil había destruido la prueba principal
Sin embargo, pocos días antes de comenzar el juicio, se supo que  la guardia civil había destruido las armas de guerra , que eran una de las pruebas más importantes del caso. Se descubrió cuando el fiscal pidió que se exhibiera el material para el juicio.
Operación Panzer
La guardia civil desarticuló en 2005 la organización Frente Antisistema (FAS) con la detención de veintidós dos personas y el registro de locales en todo de municipios del País Valenciano. Se decomisaron numerosas armas de fuego y armas blancas y también mucha propaganda nacionalsocialista, con contenidos xenófobos y violentos.
Según el informe de la guardia civil, el FAS se financiaba con la venta de efectos relacionados con la ideología nazi, con la venta de armas prohibidas y con las cuotas de los miembros. El informe añade que el FAS tenía una estructura jerárquica y rígida disciplina. Entre las principales actividades, estaban las 'cacerías' de jóvenes antifascistas o inmigrantes.

No hay comentarios: