BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 21 de agosto de 2014

Un grupo de neonazis 'okupa' un edificio en el distrito de Tetuán

«Se legislará una nueva estructura democrática que acabe de una vez por todas con la partitocracia, las listas cerradas y bloqueadas, y liquide el tutelaje ejercido por las oligarquías económicas (...) El nuevo Estado se declarará laico en materia religiosa, dejando ésta dentro del ámbito personal y de la sociedad civil. El presidente de la República será elegido en circunscripción única para todo el territorio nacional».
No, no es parte del programa de Podemos; lo es del Movimiento Social Republicano, un partido de extrema derecha cuyos simpatizantes acaban de okupar un edificio industrialabandonado en Tetuán, uno de los distritos con mayor población inmigrante de la capital. «Yo pertenezco al MSR, pero hay gente de otros partidos o asociaciones, y gente que no milita en nada. No tenemos siglas», asegura Víctor, uno de los okupas.
Hace dos días anunciaron a través de las redes sociales la okupaciónde un inmueble con el fin de realizar «actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados», según se lee en su primer comunicado. «Ofrecemos un techo, comida y ayudamos a buscar empleo», afirma el militante del MSR. Lo han bautizado como Hogar Social Ramiro Ledesma, en honor a uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, agrupación de orientación fascista que posteriormente se uniría a Falange Española.
En el perfil de Facebook de la casa okupa hay fotos donde se puede ver a un grupo mixto de jóvenes de apariencia skinhead poniendo a punto dos de las cuatro plantas que tiene el edificio, al que ya han puesto un candado y que está situado en los números 11 y 13 de lacalle Juan de Olías, muy cerca de la estación de Metro Estrecho y de la calle Bravo Murillo, donde conviven ecuatorianos, dominicanos, marroquíes...y españoles de la ultraderecha.
Interior del edificio 'okupa'.
Interior del edificio 'okupa'. 
«Todos venimos de barrios obreros y muchos de nosotros somos de Tetuán», confirma este joven que considera que no se les puede catalogar de neonazis ni de skinheads, ya que «esa estética ya no se lleva tanto. Nos consideramos simplemente patriotas», asevera.
Precisamente alude al patriotismo para justificar que sólo pretendan darle servicio sociales a los españoles: «Tenemos pocos medios y preferimos darle primero al vecino que al de fuera, si pudiésemos les daríamos a todos». Sin embargo su ideología es contraria a la inmigración, porque «no es bueno ni para ellos, que les explotan, ni para nosotros», continúa Víctor.
Paralelamente a la okupación en Madrid, otro grupo ha hecho lo propio en un bar-pensión de Castellón, aunque desde Madrid se desvinculan totalmente. «Lo de Castellón no tiene nada que ver con nosotros; creemos que no le van a dar uso social».

El origen de las casas 'okupas' fascistas

Estas iniciativas tienen su origen en Zaragoza, donde simpatizantes e integrantes del MSR que se autodenominan como ONG han acondicionado camas «para personas necesitadas», recogen comida y ropa para los pobres y están construyendo un jardín infantil. «Formamos parte del mismo proyecto y les estuvimos ayudando los primeros días», afirma Víctor que añade que ya han comenzado el «proceso de legalización» para convertirse en una Organización No Gubernamental.
En Zaragoza la okupación se produjo a finales de junio, la Federación de Barrios pidió su desalojo y el 12 de julio hubo una manifestación a la que acudieron unas 300 personas para pedir el fin de la «actividad de grupos nazis violentos en los barrios y por una convivencia multirracial y pacífica», según relata el Diario de Aragón. Víctor considera que son tópicos: «No somos violentos, no buscamos broncas ni apaleamos a inmigrantes».
Ahora se instala en Madrid este modelo de okupación que tiene su espejo en centros europeos como Casapound, que da cobijo a familias italianas, continuando el legado de otros proyectos fascistas que surgieron en el país transalpino a partir de finales de la década de los 80.

No hay comentarios: